viernes, 4 de enero de 2013

Los toscanos "Resistencia" de Stecchi, Barbero y Comelli

En la presente entrada vamos a reproducir una nota publicada en la edición digital del diario La Auténtica Defensa, de la ciudad bonaerense de Campana, cuya autoría corresponde al señor Angel García (I). El artículo es muy útil para tomar conciencia sobre la gran cantidad de pequeñas firmas productoras de tabacos (y particularmente de toscanos, como en este caso) establecidas en el interior de nuestro país durante las primeras décadas del siglo XX.

“El funcionamiento y evolución de la fábrica de Stecchi, Barbero y Comelli podría representar el mayor exponente, y quizás el único, de la industria tabacalera en los albores de Campana. Aún en caso de posible existencia de establecimiento similar, es difícil que haya alcanzado el nivel de producción de la empresa mencionada, que pudo darse el lujo de fabricar un lote mensual para satisfacción de la demanda local y de otro adicional, nueve veces mayor, para ser remitido a Buenos Aires.
A principios del siglo pasado funcionaba en Campana una pequeña fábrica de cigarros de hoja, cuya razón social era "Poli Stecchi y Cìa."  El devenir comercial transformó a dicha empresa en otra un poco mas importante que pasó a denominarse "Stecchi y Cìa.", cuyos socios eran Pilade Stecchi, Francisco J. Barbero y Luis Comelli. La compañía, ya con su nueva denominación, comenzó sus actividades el 25 de mayo de 1911. El objeto social de la firma  siguió siendo el de fabricar cigarros de hoja llamados "toscanos" y demás productos conexos. Los socios, todos oriundos de Campana, decidieron que la sociedad debía cesar el 25 de mayo de 1916, circunstancia que se dejó perfectamente establecida en una de las cláusulas contractuales. Los cigarros fabricados se denominaban "Resistencia" y "Resistencia R", y también se comercializaban los despuntes, que se presentaban en paquetes de 100 y de 500 gramos cada uno.”


“El volumen de producción iba en alza, ya que superaba el nivel del consumo pueblerino, de tal forma que los socios comenzaron a estudiar la posibilidad de establecer una sucursal de venta en Buenos Aires. No fue técnicamente una sucursal, pero desde el 1º de abril de 1913, el Sr. José Farré, con domicilio en la calle Chubut 116 de Buenos Aires (II), se convirtió, por decisión de los tres socios, en el mandatario-concesionario exclusivo de "Stecchi y Cìa" en el país. El contrato firmado con Farré expiraría a priori en 1916, pero previamente el comerciante porteño debería someterse a un lapso de prueba de 6 meses para verificar fehacientemente su aptitud para comercializar la mercadería que mensualmente se le enviaría desde Campana. La fábrica se comprometía a traspasar al concesionario todos los grandes clientes en cartera como también así los que surgieran en el futuro, pero se reservaba para sí 20.000 cigarros de la producción mensual (10.000 de cada marca), para ser comercializados localmente. La mercadería se remitía por el Ferrocarril Central Argentino hacia Retiro "R", embalada y estampillada, con los siguientes valores:
- 33 $ moneda nacional los 1000 cigarros Resistencia
- 29 $ moneda nacional los 1000 cigarros Resistencia "R"
- Los despuntes valían 2,20 $ moneda nacional el kilogramo, vendido en paquetes de 100 y 500 gramos.
El Sr. Farré, además de adicionar su ganancia a los valores mencionados, estaba facultado para contratar a nombre propio, encargarse de la publicidad nacional, captar nuevos compradores y nombrar un empleado a su costo dentro de la fábrica de Campana, para la fiscalización que creyera conveniente.
Este tipo de cigarros se elaboraba a partir de tabaco Kentucky, el cual era estacionado, humedecido, fermentado y secado previamente. No hay datos respecto al método de fabricación, pero dada la época, es casi seguro que fuera exclusivamente manual, apenas con la necesaria ayuda de alguna pequeña máquina cortadora, moldeadora y/o prensadora. Me atrevería a afirmar que el personal estaba compuesto en su totalidad por mujeres, dado el cuidado, delicadeza y rapidez con que se debía hacer la tarea (…) No sabemos la cantidad de empleados o empleadas con que contaba "Stecchi y Cía" pero sí que su producción mensual era de 200.000 cigarros, de los cuales 180.000 se remitían a Buenos Aires, y el resto, como se dijo anteriormente, los vendían los fabricantes en Campana. En junio de 1913, dos meses después de comenzado el envío de cigarros a Buenos Aires, el socio Pilade Stecchi, manifiesta su decisión de retirarse de la sociedad "Stecchi y Cía", por lo que en breve la fábrica tomaría la denominación de "Comelli y Barbero", ya que éstos últimos decidieron continuar con la fabricación. La nueva sociedad quedó jurídicamente conformada el 18 de junio de 1913 y el capital social total aportado fue de 20.000 $ moneda nacional, integrado por partes iguales. Pilade Stecchi era el dueño absoluto de la marca registrada de toscanos "Resistencia", y al no llegar a un acuerdo de venta de la misma con Comelli y Barbero, éstos se vieron en la obligación de rebautizarlos. De tal forma que irrumpieron en el mercado los nuevos Toscanos "Solferino".


 “Aparte del arreglo en efectivo que debió ocurrir con el retiro de Stecchi, quedaba un tema por resolver y era la gran cantidad de tabaco para ser elaborado que permanecía en depósito, de la cual Stecchi también era dueño. Éste aceptó la siguiente oferta de sus ex socios: trabajaría como empleado de la nueva sociedad, cobrando 3 $ moneda nacional por día, hasta que la existencia de tabaco se agotara. A partir de este momento se concretaría su desvinculación total de la antigua firma y podría disponer libremente de su marca. Comelli y Barbero dejaron establecido debidamente en el contrato social que ante cualquier duda o divergencia en el curso de los negocios, o durante una posible disolución o liquidación o en la interpretación de los estatutos, el tema sería resuelto por un "árbitro, arbitrador, amigable y componedor" (textual), que sería elegido de común acuerdo."


"Se desconoce si la sociedad "Comelli y Barbero" firmó un nuevo contrato de concesión con el Sr. Farré, ya que la sociedad signataria "Stecchi y Cìa" había dejado de existir y el contrato quedó anulado. Es posible que Farré haya continuado, porque una cláusula contractual de "Comelli y Barbero" dejaba abiertas las puertas para ello, al facultar a los socios a instalar agencias, sucursales o representaciones dentro del país. 
Lamentablemente el tiempo se llevó el secreto del lugar o lugares donde la fábrica funcionó. Una posibilidad a tener en cuenta es que estuviera ubicada en algún sector anexo de la misma librería "El Progreso" de Luis Comelli, de Rivadavia 140, siempre y cuando el espacio pudiera contener al mismo tiempo la librería, la imprenta, el taller de cuadros y la fábrica, por más pequeña que ésta fuera. Otra cláusula del convenio firmado por Comelli y Barbero establecía que el cese de actividades de la manufacturera ocurriría el día 18 de junio de 1917. A esta altura de los hechos se pierde de vista el posterior desarrollo comercial de la sociedad, que tuvo tres denominaciones distintas, como se ha detallado. El último dato con que se cuenta es que en 1918, don Luis Comelli seguía vendiendo en su librería los "renombrados cigarros toscanos Solferino, de fabricación exclusiva", según rezaba un anuncio publicitario de la época.
Luis Comelli falleció en diciembre de 1938, ganándose el respeto y reconocimiento por su gran actividad comercial y social. De la misma manera ocurrió con Francisco J. Barbero, quien entre otras cosas fue un destacado deportista del Tiro Federal, y en el año 1900 formó parte de la mesa receptora de votos para la elección de representantes para la Convención Reformadora de la Constitución Nacional.”

Notas:

(I) Pude comunicarme con el señor García, autor de la nota, quien es un activo investigador de la historia de su ciudad. A partir de ese momento mantenemos contacto frecuentemente, y en su última comunicación me informó que había logrado encontrar a un descendiente de uno de los propietarios de la fábrica, quien atesora fotos, documentos y objetos del establecimiento. Cuando tenga imágenes o referencias más concretas sobre el tema las volcaré aquí inmediatamente.
(II) Actual Avenida Angel Gallardo.

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