miércoles, 1 de mayo de 2013

Manufacturas pioneras del toscano nacional: La Virginia, de Donato Didiego

La fabricación local de cigarros del tipo italiano, iniciada a mediados de la década de 1870, comenzó a ganar terreno de manera lenta pero progresiva en el espíritu de los industriales tabacaleros. El crecimiento de la masa inmigratoria de origen peninsular fue, seguramente, el factor determinante para el gran desarrollo experimentado en el consumo de ese tipo de productos. Así lo entendieron algunos precursores de la actividad, como el reconocido industrial Donato Didiego, que fundó su manufactura La Virginia en 1883. Por ahora, esa fecha nos dice que se trata de la segunda casa especializada en las llamadas “imitaciones” de los artículos de nuestro interés que existió en el país. Ello incluía no sólo a los toscanos, sino también a otros módulos tradicionales como los brisagos y los cavour. La edición 1895 de la Guía descriptiva de los principales establecimientos industriales de la República Argentina ofrece una completa reseña sobre las características del negocio.


Dicha descripción comienza brindándonos una importante data acerca del origen cronológico de la firma, ya que señala su fundación “de 12 años a esta parte”. Luego comienza a enumerar las diferentes dependencias del amplio local (22 metros de frente por 85 de fondo) citando algunas de las más comunes a cualquier establecimiento del ramo: clasificación, expedición, carpintería (donde se armaban las cajas para los puros), depósitos, etcétera. Nos detendremos entonces en cierto sector de la planta señalado como un espacioso salón en el que numerosos operarios se están ocupando en la confección de cigarros de la paja y cavours (1), que forman la especialidad de La Virginia, conquistándole merecidos créditos gracias a su exquisita elaboración. El relato técnico se enfoca después en algunas maquinarias, como las mezcladoras de tabaco, picadoras, tostadoras y el secador automático “de nueve metros de longitud”, todas ellas movidas por un motor de diez caballos de fuerza. Particularmente interesante es la mención de la cámara a fuego directo para el secado de los cigarros de estilo italiano.


Pero hay un detalle que no podemos pasar por alto: en 1895, año de edición de la guía, los dueños de la empresa son los Cónyuges Brambilla, tal cual consta en el texto descriptivo y en un espacio de publicidad adjunto. Sabemos que el fundador de la casa fue don Donato Didiego, gracias a muchos  muchos documentos de la época y a otras publicidades de principios del decenio  de  1890 (2).  Entonces,  ¿cuándo  se  realizó  la transferencia del comercio? Hubiera sido imposible saberlo con certeza si no fuera por aquel pleito entre W Paats, Roche & Cía y “La Suiza”, que analizamos en una entrada de Consumos del Ayer el 3/12/2012. En esa oportunidad  no lo mencionamos porque no venía al caso, pero el escrito en cuestión también involucra a Didiego y a los Brambilla como testigos de la causa. Sin entrar otra vez en los vericuetos legales de referencia, digamos simplemente que  el texto judicial ofrece una respuesta por partida doble: don Donato Didiego transfirió todas sus marcas a los Cónyugues Brambilla en diciembre de 1894, y éstos liquidaron definitivamente La Virginia en el mismo mes de 1898, o sea que sólo la dirigieron por cuatro años (3). Tenemos ahora la certidumbre sobre la fundación y el cierre de  una antigua y prestigiosa manufactura de cigarros, cuya vida se desarrolló desde 1883 hasta 1898, así como los nombres de quienes dirigieron su destino en ese período.


En dos entradas conocimos a  La Argentina y La Virginia, probablemente las dos primeras fábricas de toscanos emplazadas en el territorio nacional, que iniciaron la saga productiva del cigarro más popular de nuestro país a lo largo de su historia.

Notas:

(1) Ya son varios los testimonios de fines del siglo XIX en los que resulta  frecuente la mención del Cavour y el Brisago (o “de la paja”) en detrimento del toscano, a pesar de que en esa época se vendía y fumaba mucho más este último. Tal vez (sólo es una teoría), se debe a que el toscano era un cigarro asociado a los sectores de bajos recursos del centro y el sur de Italia, en contraposición con sus distinguidos competidores del Piamonte (Cavour) y el Trentino (Brisago).
(2) En diferentes documentos aparece como De Diego o como Didiego. Creo más en la segunda opción por ser el apellido plasmado en las fojas del juicio. Imagino que, como testigo del mismo, Didiego habrá tenido que presentar allí algún tipo de documentación que acreditara su identidad.
(3) ¿Cuál pudo haber sido el motivo del cierre? Difícil saberlo a ciencia cierta, por ahora, pero es bien factible que haya sido una de las tantas fábricas de cigarros puros que vieron  fuertemente comprometida su rentabilidad luego de la entrada en vigencia de los impuestos internos, en 1895. A eso debe sumársele una dura crisis en las plantaciones de tabaco ese mismo año y la creciente presión de los artículos similares importados.

6 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! En especial para los que tenemos unos añitos y hemos visto a nuestros abuelos fumar estos cigarros. Tuve en el secundario, en Villa Urquiza, un compañero Zenobi. Pienso ahora si no sería pariente...
    ¿Existe alguna información sobre la marca "Avanti", muy conocida hace añares?

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo, gracias por el comentario. Hay alguna información de Avanti en este mismo blog, y mucha en el otro blog "Consumos del ayer". Le dejo los links a las entradas correspondientes:
    - http://consumosdelayer.blogspot.com.ar/2011/11/historia-de-los-toscanos-avanti-1.html
    - http://consumosdelayer.blogspot.com.ar/2011/12/historia-de-los-toscanos-avanti-2.html
    - http://consumosdelayer.blogspot.com.ar/2012/05/los-ultimos-avanti-de-la-ciba-cronica.html

    ResponderEliminar
  3. llegue a esta pagina por una lata de cigarros la virginia de la defensa, donato didiego me gustaria saber la antiguedad de la misma , me podras contestar?

    ResponderEliminar
  4. Entre 1906 y 1920. Te dejo el link de La Defensa en la CPCCA (Cigar Pack Collector Club of Argentina) http://www.cpcca.com.ar/cma/fab/DIDIIEGO.HTM

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Me presento,soy Ing.Agronomo y me encuentro trabajando en la patagonia, la semana pasada estuve en un establecimiento donde caminando de casualidad encontré una lata de tabaco en mal estado que dice la Defensa de Donato Didiego, quisiera saber si exiten otras o hay muchas por que no existe registro de la lata la dirección que lleva es los pastos 1745

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver la respuesta al comentario anterior. En esa web hay precisiones muy certeras sobre fábricas, domicilios, productos y fechas, pero puedo anticipar que la dirección dice "Los Patos 1745". Saludos.

      Eliminar