- Los inicios (1902-1915):
lanzamiento al mercado argentino en el contexto de una industria tabacalera
aún atomizada, pero en la que ya se vislumbra un lento proceso de
concentración. La inmensa masa de fumadores de puros “tipo italiano”
establecida en el país le augura un futuro promisorio a la nueva
empresa, que va creciendo de modo seguro y sostenido.
- La consolidación
(1915-1930): los toscanos Avanti se consagran como favoritos del público
argentino. Influyen en ello muchos factores, como la paulatina desaparición de las antiguas fábricas
competidoras, la excelente distribución del producto en todo el país y la
agresiva política de promoción encarada por la CIBA.
- El apogeo (1930-1945):
la marca es número uno del mercado
nacional. La palabra Avanti se convierte en sinónimo de toscano, al punto de
que mucha gente alude a “fumar Avanti”
como sinónimo de “fumar toscanos”.
- La decadencia
(1945-1960): la posguerra de 1945 impone un cambio en los hábitos de vida de
la población. Se fuman más cigarrillos y menos puros. Los toscanos comienzan a
ser vistos como parte de un consumo anacrónico, propio de gente mayor. En 1958
la CIBA cierra la antigua y enorme fábrica del barrio porteño de Villa Urquiza
y traslada su manufactura a Posadas, Misiones.
- El final (1960-1970): como
una sombra de lo que fueron alguna vez, los Avanti sobreviven entre un público
de más de sesenta años de edad. En 1971 la CIBA abandona el negocio del tabaco y
la marca pasa a manos de otra empresa.
Coincidiendo con los años finales de la etapa de
consolidación, entre 1927 y 1928, la Compañía Introductora de Buenos Aires se
embarcó en una fuerte campaña publicitaria en medios gráficos y vía pública. Un
buen ejemplo de ello son los avisos publicados en la célebre Caras y Caretas a lo largo de ese
bienio, que tienen el interés
especial de presentar algunos mensajes que vamos a compartir a lo largo de dos
entradas, comenzando por los siguientes:
Después de una buena comida se
impone un AVANTI, que contribuirá poderosamente a favorecer su proceso
digestivo y dejará en Ud. satisfecho ampliamente ese deseo vehemente de fumar
que se siente después de una buena comida. Compre uno, donde y cuando desee, y
tendrá la seguridad de que fuma lo mejor en su clase.
Pida una opinión a quien los fuma y el fumador de “Avanti” le dirá que no cambiaría ese cigarro por
ningún otro. Sabe que fuma verdadero tabaco y de la mejor calidad. Por eso no
admite otro tipo ni otra marca. Compre uno, donde y cuando desee, y tendrá la
seguridad de que fuma lo mejor en su
clase.
No le dé vueltas: es el Avanti. Si desea Ud. fumar de verdad, y fumar, además, un cigarro sano, hecho
con tabaco noble, el que en definitiva tendrá su preferencia es el AVANTI.
Millones de personas han hecho una experiencia que usted puede y debe
aprovechar en su propio beneficio. Compre uno, donde y cuando desee, y tendrá
la seguridad de que fuma lo mejor de su clase.
CONTINUARÁ…
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